Una orden ejecutiva de Trump podría eliminar millones en fondos federales para bibliotecas y museos de Colorado, afectando programas de alfabetización y apoyo a comunidades rurales.
Una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el viernes 14 de marzo de 2025 podría eliminar millones de dólares en fondos federales para bibliotecas y museos en Colorado. La orden busca reducir o eliminar siete entidades gubernamentales, incluido el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés), que distribuye fondos federales a instituciones culturales y educativas en todo el país.
Impacto en Colorado
Colorado recibe millones de dólares anuales del IMLS para apoyar bibliotecas, museos y otros programas culturales. Estos fondos, que provienen principalmente de la Ley de Servicios y Tecnología de Bibliotecas (LSTA) y el programa Subvenciones a los Estados, se utilizan para iniciativas estatales y locales, como programas de alfabetización familiar, apoyo a bibliotecas rurales y servicios para hispanohablantes y personas con discapacidades.
Según Nicolle Davies, subcomisionada de la Biblioteca Estatal de Colorado, los fondos del programa Subvenciones a los Estados están protegidos por ley y no se esperan impactos inmediatos en el financiamiento actual. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del IMLS ha generado preocupación entre las instituciones beneficiarias.
Programas afectados
En 2023, Colorado recibió más de $3 millones en fondos del IMLS, que se destinaron a:
Programas de alfabetización familiar: $106,455.95
Apoyo a bibliotecas rurales: $95,686.50
Capacitación para colecciones de patrimonio cultural: $13,806.64
Plains to Peaks Collective: $15,943.99 (una asociación entre las bibliotecas estatales de Colorado y Wyoming)
Además, instituciones como el Museo de Veteranos de Broomfield, History Colorado, los Jardines Botánicos de Denver y los Servicios de Bibliotecas para Nativos Americanos de la Tribu Ute Mountain han recibido miles, y en algunos casos cientos de miles, de dólares en subvenciones del IMLS.
Respuesta de las instituciones
Un portavoz de los Jardines Botánicos de Denver confirmó que han recibido parte de los fondos asignados para 2025, pero están a la espera de más información sobre cómo la orden ejecutiva afectará los pagos restantes. Entre 2021 y 2024, los jardines recibieron entre $245,000 y $249,000 anuales.
Consecuencias nacionales
Si la orden ejecutiva resulta en la eliminación o reducción del IMLS, las consecuencias serían devastadoras a nivel nacional. En 2024, el IMLS distribuyó $294.8 millones en fondos para programas y bibliotecas estatales, y solicitó $280 millones para 2025.
Karen Gutierrez | Publicado March 18, 2025
Deja un comentario